In News

Good Neighbors Trabaja por el Derecho al Agua

Good Neighbors Chile desarrolla proyectos con las comunidades más necesitadas para que accedan a agua limpia, potable y de libre acceso.

Recientemente 40 familias de la comuna de Chol-Chol participaron del proyecto “Esperanza, Nuestra Agua”. Good Neighbors ha trabajado con la comunidad, ayudando con la construcción de pozos de agua y sistemas de extracción y purificación.

La intervención de Good Neighbors permite que más familias puedan tener acceso permanente al agua y no depender de un camión aljibe que les provea ocasionalmente.

La disponibilidad de agua permite a las comunidades crear y mantener más huertos de frutas y verduras para mejorar su dieta alimenticia y disponer de excedentes para la venta en el mercado local.

Al tener acceso permanente al agua también les posibilita criar más animales, y obtener alimentos como carne y huevos.

  • Chol-Chol es la comuna más pobre de la Región de la Araucanía.
  • El 95% de sus habitantes pertenecen a la etnia mapuche.
  • El 90% de la población habita en zonas rurales de la comuna.
  • El promedio mensual de ingresos no supera los 50.000 pesos
  • En su mayoría, las familias dependen económicamente de empleos esporádicos, específicamente como temporeros forestales o de frutas, según la época del año.
  • En términos productivos, las familias se dedican a la pequeña agricultura y ganadería para autoconsumo de alimentos.

“El agua es una maravilla de la naturaleza. El agua es poderosa y más necesaria que nunca. Especialmente en las comunidades pequeñas que pueden fortalecerse y donde niñas y niños crecen sanos cuando puede acceder a agua potable” dijo Sergio Laurenti, director ejecutivo de Good Neighbors Chile, durante su visita a Chol-Chol en Enero 2018.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Para conocer más sobre “Esperanza, nuestra agua” revisa nuestro vídeo aquí