Sesión de terapia en el centro

Centro de Equinoterapia El Carmen

Good Neighbors Chile quiere contarles sobre el Centro de Equinoterapia que instalamos junto con la Municipalidad de El Carmen. Este es uno de los proyectos más importantes que llevamos en la Región de Ñuble y ha cambiado la vida de decenas de niñas y niños.

Conozcan un poco más

👇👇👇

Centro de Equinoterapia El Carmen

En la Municipalidad de El Carmen, en la Región de Ñuble, a 40 kms. de Chillán, se encuentra funcionando desde mitad del 2016, un centro de equinoterapia que opera en la ex Escuela G-377 del sector de Calle Dávila, la cual cerró en el 2010.

Este Centro atiende a 52 niños, niñas y adolescentes de la comuna, pertenecientes al Programa de Integración Escolar Comunal de los establecimientos educacionales de El Carmen.

Su objetivo principal es reforzar el trabajo que se realiza dentro de los establecimientos educacionales; en cuanto a apoyos pedagógicos y del Equipo Interdisciplinario (Kinesiológico, Fonoaudiológico, del área de la Terapia Ocupacional y Psicológico) que realizan su quehacer en el programa de integración escolar.

 

El coordinador del proyecto comunitario de El Carmen, Juan Cristóbal Torres, nos cuenta que “en Chile, el 16,7% de las personas presentan alguna discapacidad, y en la Región de Ñuble, donde está inserto el Centro de Equinoterapia, la cifra llega al 18,3%. En la Municipalidad de El Carmen, no existía ningún programa que apuntara al desarrollo de las personas en situación de discapacidad, en especial de niños. Esto sumado a que la inversión social para este tipo de iniciativas es muy baja, más aún en los segmentos socioeconómicos de menos ingresos, donde el problema de la discapacidad es otro gran problema, junto con la falta de empleo y los bajos ingresos, la escasa educación de los padres, la falta de estimulación temprana, violencia intrafamiliar, entre otros”.

La existencia del Centro de Equinoterapia ha significado un gran apoyo para más de 50 familias que han visto cómo un programa innovador, guiado por profesionales y utilizando a un animal tan noble como el caballo, ha sido una posibilidad importante para el desarrollo de los niños, no solo en lo terapéutico sino también en lo sociofamiliar. Existen mejoras evidentes en los factores médicos, pero también en el ámbito social, ya que además las terapias se implementan en un entorno rural, en medio de la naturaleza típica del campo chileno.

Manuel Contreras, beneficiario del Centro de Equinoterapia, es un niño de 8 años que nació con trastorno del espectro autista (TEA) con discapacidad intelectual profunda. Además, es epiléptico, siendo precisamente sus crisis las que tuvieron secuelas en su parte cognitiva, lo que, sumado a su TEA, colaboraron en su condición.

Desde que asiste al Centro, su vida cambió. La madre, nos dice que su hijo ahora es capaz de abrir una puerta solo, de sentarse a la mesa él mismo cuando su madre se lo pide, de fijar la mirada en caballos, camiones y tractores de juguete, que son sus favoritos. Además, el niño tiene mayores períodos de lucidez y mayores momentos de felicidad; su madre observa un mejor semblante y una mejor actitud, muy distinto a cuando solía llorar durante horas. Todo esto, la familia se lo atribuye al Programa de Equinoterapia.

Por último, el Centro ha sido reconocido por el Concurso Internacional de Cortometrajes Inclusivos “Todos Somos Diferentes”, donde su cortometraje “Monta Inclusión” se alzó con el Premio del Público alcanzando un récord de votaciones y; participó por primera vez en el tradicional desfile que la Comuna realiza para el día 16 de Julio, 165° Aniversario de El Carmen, donde fue reconocido por sus habitantes por el trabajo que realizan a favor de la inclusión social de las niñas y niños más humildes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *