Conozcan la equinoterapia

 

La equinoterapia o hipoterapia es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niñas, niños, adolescentes y adultos/as a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

El elemento central de esta terapia es el caballo y se aprovechan los principios terapéuticos de este para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, dándole impulsos rítmicos y movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por fisioterapeutas.

La equitación terapéutica, a través del contacto con el equino y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Así, se logra aumentar la motivación, estimular la afectividad, mejorar la atención y concentración, estimular la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayudar al aprendizaje pautado de acciones y aumentar la capacidad de independencia.

Es de gran utilidad como terapia complementaria, sin ser sustitutivo de otros tratamientos, y sus beneficios se asocian a mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños y niñas con parálisis cerebral, dificultades sensoriales y, parapléjicos.

En Good Neighbors Chile, estamos utilizando la equinoterapia en El Carmen, una comuna de las más vulnerables de la Región de Ñuble. En el Centro de Equinoterapia, se están rehabilitando 52 niñas y niños con diferentes discapacidades, evidenciando mejoras en los factores médicos, en sus capacidades sociales y cognitivas, así como también en sus habilidades motrices y emocionales.

#equinoterapia #buenoscambios #rehabilitación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *