El reto de vivir sin agua

Sucesos como el corte parcial que se produjo a comienzo de semana a causa de los aludes en San José de Maipo, nos plantean lo que significaría vivir sin agua tal como lo hacen desconocidamente algunas localidades al sur del país.

2

Enfrentarnos a un corte de agua potable, aunque sea de forma parcial y por un par de horas, descoloca de inmediato nuestra rutina y las tareas que comúnmente realizamos con el recurso, como tomar una ducha caliente cada mañana o servirnos una taza de café. Y es que como población urbana, estamos acostumbrados a contar con el agua como un servicio siempre presente en nuestras casas. Por lo que sucesos como el corte parcial que se produjo a comienzo de semana a causa de los aludes en San José de Maipo, nos plantean lo que significaría vivir sin agua tal como lo hacen desconocidamente algunas localidades al sur del país.

San Lorenzo, ubicada a una hora y media de Chillán, es una localidad compuesta por 57 personas dentro de las cuales 21 de ellas son niños. Esta comunidad, que no cuenta con acceso a agua potable, ha debido convivir con un corte de agua permanente por así decirlo, si lo comparamos con la situación que nos afectó en Santiago y a 30 de sus comunas. La misma realidad se repite con 470 familias en el sector de Chol Chol, al interior de Temuco, región que cuenta con el porcentaje de acceso al agua potable y de saneamiento más bajo  llegando sólo al 10% en población rural e indígena.

El corte de agua  recientemente ocurrido nos expone una realidad latente y de la cual debemos hacernos cargo, ya que desconocemos el reto de vivir sin agua hasta que nos toca vivir la situación. Como organización, estamos llegando hasta comunidades aquejadas por esta realidad; San Lorenzo y Chol Chol ya cuentan con una solución momentánea de implementación de pozos y sistemas de purificación del recurso que les hemos entregado, pero la deuda con quienes aún no son detectados es la preocupación que debiéramos asumir en conjunto.

El día mundial de agua se acerca  y ante ello el desarrollo de campañas de concientización sobre el cuidado del recurso. Por ello, y a la par con campañas como la del Cuidado del Consumo de Agua 2017 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Good Neighbors como organización, espera desarrollar la propia para concientizar acerca de la falta de agua y de servicios de sanitización en diferentes sectores a lo largo del país. A través de la campaña Good Water Project, a realizarse en marzo y abril en Providencia, esperamos que la gente pueda sensibilizarse respecto al tema, y que más personas y entidades se sumen a la entrega de respuestas a esta problemática.

Heere Park, Managing Director Good Neighbors Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *