Inauguramos innovador programa medioambiental en Valparaíso

Actividades de reciclaje, compostaje y separación de residuos serían algunas de las acciones que el programa impartirá a jóvenes de 54 establecimientos municipales de Valparaíso en el Parque Quebrada Verde en las afueras de la comuna. La puesta en marcha del programa este lunes 13 en el Parque Quebrada Verde junto a la comuna, contó con la partición del Director de Cormuval.

Marzo 207.- Ante la falta de concientización sobre el cuidado del medioambiente y la necesidad de erradicación de basurales en sitios eriazos que luego se transforman en potenciales focos de incendio, la Corporación Municipal de Valparaíso, en conjunto con la ONG Good Neighbors Chile, inauguraron el pasado lunes 13, un innovador programa de educación medioambiental “Aprendo, Reciclo y Comparto”, que integrará a jóvenes de los 54 establecimientos de la comuna, para el desarrollo de talleres de reciclaje y compostaje en el Parque Quebrada Verde en las afueras de la comuna.

Durante la jornada inaugural, llevada a cabo en un centro educacional recientemente construido en el parque y que albergará a jóvenes de enseñanza básica hasta diciembre, se abordaron las principales temáticas que desarrollará el programa a través  de sus talleres: concientización sobre el cuidado de espacios como quebradas y áreas verdes, prevención de factores de vulnerabilidad como el consumo de drogas y el embarazo adolescente y posteriormente trabajos en conjunto con bomberos, en donde se les enseñará a los estudiantes acerca del actuar ante incendios forestales, la exposición a materiales peligrosos y reanimación cardiopulmonar.

“Esta es una oportunidad muy importante para sistematizar un trabajo de conciencia de derechos de los niños y del medioambiente” señaló el director de la Corporación Municipal de Valparaíso durante la ceremonia inicial del programa que tendrá lugar de martes a viernes en el parque, lugar sobre el cual añadió, “este es un espacio en donde los niños además pueden tener contacto con animales y un entorno con el que por lo general ellos no conviven”.

Desde la ONG en tanto, agradecieron la colaboración entregada por las autoridades municipales y organizaciones sociales que durante el verano fueron parte de la etapa piloto del programa. En la época estival, staff de la ONG desarrolló jornadas educativas con niños de la Escuela de Fútbol Santiago Wanderes en torno al cuidado ambiental con las temáticas de “el reciclaje parte en casa”, “basura o áreas verdes” y tenencia compartida con el taller “cuidando a los hermanos menores”. El programa educativo forma parte de una de las etapas del proyecto medioambiental “Valparaíso, La Joya de la Naturaleza”, que ya funciona en la ciudad para concientizar a los porteños sobre los problemas de basura que afectaban a la comuna.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

A continuación algunas imágenes de la jornada:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *