Proyecto Comunitario El Carmen

La comuna de El Carmen está ubicada en la nueva región de Ñuble (Es región desde el 6 de sept de 2018). Distante a 45 kilómetros de la capital Chillán y con una población que alcanza los 12 mil habitantes, donde cerca del 60% vive en condiciones de ruralidad. El Carmen corresponde a una zona pre cordillerana a la cual Good Neighbors llegó por primera vez en el año 2013, tras identificar el lugar como uno de los sectores con mayor vulnerabilidad escolar de Chile.

En 2014 Good Neighbors instaló el #CDPElCarmen, su Proyecto de Desarrollo Comunitario (CDP), en conjunto con la Municipalidad y autoridades locales. El objetivo del CDP es proporcionar alternativas de desarrollo sostenible para la comunidad, realizar campañas e intervenciones de promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, operar un sistema de apadrinamiento que actualmente ayuda a cientos de estudiantes de catorce escuelas de la comuna e impulsar iniciativas de acuerdo con las necesidades locales en las áreas que desarrolla la organización.

 SALUD

Centro de Equinoterapia:

Su principal objetivo es brindar atención terapéutica a niñas, niños y adolescentes con y sin capacidades diferentes. Esto se logra mediante el desarrollo de terapias asistidas por caballos que estimulan el sistema motriz y nervioso, mejorando la calidad de vida de quienes participan. El centro provee atención personalizada a decenas de niñas y niños semanalmente.

La construcción del Centro fue financiada conjuntamente con la Municipalidad de El Carmen, la cual continúa gestionando el centro con la compra de materiales para su funcionamiento y el despliegue de profesionales para la atención de los niños y niñas. Últimamente se ha ampliado el trabajo al habilitarse una cancha de equitación que permite ampliar la cobertura y acceder a la práctica del deporte paraecuestre.

La misión de este centro es ampliar el horizonte de personas en situación de discapacidad para potenciar sus habilidades, entregar alegría y generar cambios a partir de un trabajo profesional, comprometido y de alto estándar.

La visión es ofrecer un complemento en el desarrollo de las personas en situación de discapacidad liderando a nivel nacional el trabajo terapéutico y deportivo, mejorando la calidad de vida y fomentando una mayor independencia en niños y adultos.

AGUA Y SANEAMIENTO

Agua Potable para el sector de San Lorenzo:

Se enfoca en mejorar el acceso al agua potable en la localidad de San Lorenzo, al interior de la comuna de El Carmen. El trabajo del #CDPElCarmen, en conjunto con el municipio buscó desarrollar un sistema efectivo de captación, acumulación y distribución de agua apta para el consumo humano, mejorando un sistema artesanal que allí existía y ampliando la cobertura para llegar a más familias, considerando también espacios comunes como la iglesia y plaza del sector rural de San Lorenzo.

EDUCACIÓN

En Good Neighbors contribuimos activamente a la adquisición de conocimientos y habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes, apoyándolos y estimulando su desarrollo. El #CDPElCarmen gestiona constantemente la realización de talleres e instancias de enseñanza-aprendizaje, desarrollando iniciativas en conjunto con los establecimientos educacionales y con la Dirección de Educación Municipal, entre las cuales destacan campañas de educación para la prevención y cuidado de la piel, programas de educación nutricional, iniciativas que fomenten la escolaridad en niños y niñas con la campaña “El Mensaje de la Esperanza”, entre otros talleres y actividades impulsadas desde el 2014 a la fecha.