Proyecto Comunitario Hualañé

Hualañé es una comuna ubicada en la provincia de Curicó, Región del Maule, que tiene una población aproximada de 10 mil habitantes. Good Neighbors llegó a esta comuna para brindar ayuda de emergencia tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Luego de finalizar con el apoyo en la reconstrucción de colegios y edificaciones como la Biblioteca Escolar de La Huerta y el Centro Cultural de la Infancia (CECI), Good Neighbors comenzó la detección de problemáticas en la comuna.

Debido al nivel de vulnerabilidad ya existente en la comuna antes del terremoto y las consecuencias que provocó éste, motivó la creación de #ProyectoComunitarioHualañé. Este se encarga de desarrollar campañas de Salud preventivas, actividades de promoción y protección de los derechos humanos de la infancia y opera una farmacia comunitaria como parte de las intervenciones en beneficio de la comunidad.

 EDUCACIÓN

Programa de educación Primaria:

Promover y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes de la comuna es el principal objetivo de la implementación de este programa. Orientado a estudiantes de educación básica, el programa abarca temáticas como la higiene personal, hábitos alimenticios, actividad física, salud mental y otras materias de autocuidado variadas por medio de publicaciones distribuidas gratuitamente. El programa lleva 3 años en funcionamiento abarcando distintos establecimientos de la comuna.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN

Campañas:

Good Neighbors se enfoca en promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en las comunidades en las que residen. Por ello, desde 2016 se realizan diferentes intervenciones en la comuna como corridas familiares y campañas, entre las que destaca La Carta de la Esperanza (Hope Letter), que consiste en escribir cartas de apoyo a niñas y niños en situación vulnerable, en otro país, activando el conocimiento y la reflexión sobre las diferentes realidades alrededor del mundo.

 SALUD

Farmacia popular:

Bajo la línea de trabajo de salud, Good Neighbors opera una farmacia comunitaria para la localidad, con la finalidad de facilitar el acceso a los medicamentos de forma más económica para todos los habitantes. El proyecto beneficia a más de cinco mil habitantes de la comuna, con rebajas importantes en el costo de medicamentos.