La Joya de la Naturaleza

educación

La Joya de la Naturaleza

Valparaíso es una ciudad portuaria ubicada en el litoral central de Chile. La superficie total de la comuna corresponde a 309,08 Km2, siendo la tercera comuna más poblada de Chile. Valparaíso se compone de una compleja red de formaciones geomorfológicas que conforman 42 cerros de diversa altura y 69 zonas de quebradas.
La adecuada gestión de residuos es un gran problema medioambiental, cuyas consecuencias son la pérdida de riqueza natural que se convierten en vaciaderos, estigmatizados, con presencia de plagas y el inminente riesgo de incendios (lo que tiene aún más riesgo que lo habitual dadas las características de la arquitectura local). El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, que realiza el Departamento de Aseo Municipal se complejiza debido a los problemas de accesibilidad particular de cada vivienda. En ese sentido, en algunos sectores se observa la práctica habitual de arrojar los residuos en las quebradas.

En ese contexto, el proyecto “Valparaíso, la Joya de la Naturaleza”, tiene como propósito concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medioambiente, en colaboración con los 52 establecimientos educativos pertenecientes a la Corporación Municipal, como también a Centros Comunitarios de la comuna. El proyecto se inició en marzo 2016 con una duración prevista de tres años y cuenta con el financiamiento de la empresa Hyundai Motor Company, de Corea del Sur.

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN
Durante 2017 participaron en el Centro Educativo ubicado en el Parque Quebrada Verde un total de 1794 niñas, niños y adolescentes del Programa “Aprendo, Reciclo y Comparto”, relacionado con el cuidado del medio ambiente, derechos de los niños y autocuidado. De esta manera, se han fortalecido las salidas pedagógicas con un recorrido por la granja de animales, el huerto orgánico, invernadero y senderos del Parque Quebrada Verde con actividades lúdicas y prácticas relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Durante 2018, está en construcción un Eco Centro Educativo, que permitirá sensibilizar sobre el uso de energías renovables que se obtienen de fuentes de energías naturales.

RECICLANDO EN LAS ESCUELAS
Asimismo, el proyecto contempla mejorar la calidad del medio ambiente a través de cinco campañas de reciclaje o “Reciclatones” al año, que se enfoca en los residuos PET, cartón y papel. En 2017 participaron 10857 personas de los establecimientos municipales, que recogieron un total de más de 9 toneladas de residuos. Estos fueron diferenciados desde su origen y recolectados por los camiones de reciclaje que Good Neighbors donó a la Municipalidad de Valparaíso.

DOMO EDUCATIVO
A partir de 2018 el proyecto cuenta con un Domo Educativo, una herramienta educativa innovadora, que recorrerá los establecimientos municipales y la ciudad como un espacio que habrá de generar conciencia sobre los problemas ambientales de Valparaíso y la búsqueda de soluciones prácticas para proteger el medio ambiente. El actual domo tiene una capacidad de 30 niños y niñas, que pueden ver videos y reflexionar sobre la situación actual del medio ambiente.

Proyecto “Valparaíso, La Joya de la Naturaleza”, Camino a Laguna Verde, Km3, Valparaíso.
Tel: +56 9 6842 4101.
Correo electrónico: proyectolajoya@goodneighbors.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *