Proyecto Comunitario Temuco

Proyecto Comunitario Temuco

Temuco es una comuna de la región de la Araucanía, con 281 mil habitantes. La ciudad está bordeada por campos y plantaciones de especies forestales como pinos y eucaliptus* .

Es el asentamiento natural de comunidades mapuche en localidades como Boyeco, y LLapeleo, las cuales son afectadas por la escasez de agua potable y la falta de oportunidades para generar ingresos. La misma situación afecta a las comunas de Galvarino y Chol Chol, en donde Good Neighbors creó #CDPTemuco, un Proyecto de Desarrollo Comunitario para promover el desarrollo social, económico y cultural de 17 comunidades mapuche.

En conjunto con éstas comunidades, se desarrollan dos proyectos importantes: la construcción y reforzamiento de pozos para el acceso al agua y la instalación de sistemas de potabilización, y el acompañamiento de una cooperativa de producción y venta de frutillas que busca la autogeneración de ingresos dentro de las comunidades.

GENERACIÓN DE INGRESOS

El Proyecto Frutillas del Buen Vecino se lleva a cabo en conjunto con la cooperativa Agrícola Küme Felen, de Temuco, para desarrollar la auto sustentabilidad de sus integrantes. Esto por medio del cultivo y comercialización de frutillas orgánicas* . Comenzó a gestionarse en 2016, y beneficia directamente a 15 familias y de forma indirecta a 100 personas asociadas al proyecto, todas de comunidades indígenas.

AGUA Y SANEAMIENTO

Proyecto Esperanza Nuestra Agua:

Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con 17 comunidades indígenas de las Comunas de Chol Chol y Temuco, para facilitar el acceso al agua potable. Por intermedio de Good Neighbors, se restauran y refuerzan con concreto 70 pozos de agua beneficiando a 280 personas del sector. Se instalaron sistemas de extracción, purificación y conducción de agua hacia el interior de las viviendas de las personas beneficiarias del proyecto y se procura concientizar a las comunidades sobre el cuidado del recurso mediante talleres de capacitación. Se ha integrado un comité para la gestión de proyectos futuros.

Omar Antinao

Omar Antinao

Coordinador Proyecto Comunitario Temuco
Un poco sobre mi

Su labor es coordinar, canalizar, y ejecutar los distintos proyectos (productivos y sociales), que se gestan por medio de Good Neighbors Chile. Representar y velar por la buena utilización de los recursos en la Región de la Araucanía, y relacionarse con redes de apoyo, personas beneficiarias directas e indirectas, Instituciones publicas y privadas, comunidades, y niños/as y adolescentes apadrinados y sus familias.

Omar dice que trabaja en Good Neighbors porque la visión y misión de la ONG es compatible con sus valores y conceptos cosmovisionales, al ser Mapuche, es respetuoso de su cultura, y de los valores compartidos con Good Neighbors: respeto por la naturaleza, buscar armonía, el querer hacer este mundo mejor. Ingresó a la ONG en junio de 2013.

Si te gustaría donar a este u otros proyectos, redirígete a la siguiente página y ayúdanos con tu colaboración.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *