Proyecto Comunitario Valparaíso

Proyecto Comunitario Valparaíso

Valparaíso es una ciudad-puerto ubicada en el litoral central de Chile, en la V Región. Su población supera las 300 mil personas, que asciende a 1 millón cuatrocientas mil si se incluyen todas las zonas urbanas de los alrededores de la ciudad, y es la tercera comuna más poblada de Chile.

Good Neighbors llegó a Valparaíso en abril 2014 para distribuir ayuda de emergencia ante los voraces incendios que dejaron a más de 11 mil personas damnificadas. Luego de varias campañas realizadas para responder a las necesidades tras los incendios, Good Neighbors inició un Proyecto de Desarrollo Comunitario (CDP) para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de Valparaíso, mediante intervenciones sociales y un programa de apadrinamiento.

Desde entonces se desarrollan diversos trabajos en torno a la promoción de los derechos humanos de la infancia y comunidades en conjunto con escuelas y el Municipio. Algunos ejemplos de acciones son:

SALUD

Operativos Odontológicos Escolares:

Esta línea de trabajo abarca el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en cuanto al óptimo desarrollo de su salud.  En las diversas comunidades escolares con las que se colabora, el #CDPValpo entrega servicios de salud odontológica gratuitos. En promedio se benefician a aproximadamente 800 niñas, niños y adolescentes al año, y junto con ello, se entregan kits dentales que consisten en cepillos y pasta de dientes para promover el cuidado bucal. Paralelamente, se desarrolla educación atingente a la promoción de la salud dental y prevención de las enfermedades bucales.

EDUCACIÓN

Talleres de habilidades sociales para Gobiernos Escolares:

La implementación de talleres para el fomento de habilidades sociales busca impulsar cualidades idóneas para la generación de habilidades de liderazgo en los niños, niñas y adolescentes que participan en los gobiernos escolares. Estos trabajan, en conjunto con la comunidad escolar y con instituciones comunitarias aledañas, para el establecimiento de acciones propositivas de educación cívica, mejoramiento del entorno, desarrollo de talleres socio-lúdicos y otros vinculados al mejoramiento del ecosistema social que rodea a cada unidad escolar.

Juan Francisco Gárate

Juan Francisco Gárate

Coordinador Proyecto Comunitario Valparaíso
Un poco sobre mi
Como coordinador del proyecto, está a cargo de crear y mantener las redes con la comunidad, como el gobierno local, las instituciones educacionales, organizaciones civiles, entre otras. También vela por los beneficiarios del programa de apadrinamiento. Tiene un especial interés en ayudar a los más vulnerables de su comunidad. Ingresó a Good Neighbors Chile el año 2015 para formar parte del Equipo de Valparaíso.
Fernando Nahuelhuén

Fernando Nahuelhuén

Asistente Proyecto Comunitario Valparaíso
Un poco sobre mi
Es Trabajador Social, cuyas labores en Good Neighbors se vinculan con la gestión del programa de apadrinamiento en Valparaíso, además de realizar intervenciones sociales ligadas al fortalecimiento de la promoción de los derechos de la infancia. Ingresó a Good Neighbors el 01 de Enero del 2017.

Javiera Carrasco

Javiera Carrasco

Asistente Proyecto Comunitario Valparaíso
Un poco sobre mi
Sus labores se ligan a la gestión del programa de apadrinamiento de Valparaíso, en conjunto con intervenciones vinculadas a la educación y promoción de los derechos de la infancia. Ingresó a Good Neighbors el 15 de marzo del 2017.

Si te gustaría donar a este u otros proyectos, redirígete a la siguiente página y ayúdanos con tu colaboración.

DONAR

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *