Proyecto Comunitario Valparaíso

Valparaíso es una ciudad-puerto ubicada en el litoral central de Chile, en la V Región. Su población supera las 300 mil personas, que asciende a 1 millón cuatrocientas mil si se incluyen todas las zonas urbanas de los alrededores de la ciudad, y es la tercera comuna más poblada de Chile.

Good Neighbors llegó a Valparaíso en abril 2014 para distribuir ayuda de emergencia ante los voraces incendios que dejaron a más de 11 mil personas damnificadas. Luego de varias campañas realizadas para responder a las necesidades tras los incendios, Good Neighbors inició un Proyecto de Desarrollo Comunitario para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de Valparaíso, mediante intervenciones sociales y un programa de apadrinamiento.

Desde entonces se desarrollan diversos trabajos en torno a la promoción de los derechos humanos de la infancia y comunidades en conjunto con escuelas y el Municipio. Algunos ejemplos de acciones son:

SALUD 

Operativos Odontológicos Escolares:

Esta línea de trabajo abarca el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en cuanto al óptimo desarrollo de su salud.  En las diversas comunidades escolares con las que se colabora, el #EquipoValparaíso entrega servicios de salud odontológica gratuitos. En promedio se benefician a aproximadamente 800 niñas, niños y adolescentes al año, y junto con ello, se entregan kits dentales que consisten en cepillos y pasta de dientes para promover el cuidado bucal. Paralelamente, se desarrolla educación atingente a la promoción de la salud dental y prevención de las enfermedades bucales.

EDUCACIÓN 

Talleres de habilidades sociales para Gobiernos Escolares:

La implementación de talleres para el fomento de habilidades sociales busca impulsar cualidades idóneas para la generación de habilidades de liderazgo en los niños, niñas y adolescentes que participan en los gobiernos escolares. Estos trabajan, en conjunto con la comunidad escolar y con instituciones comunitarias aledañas, para el establecimiento de acciones propositivas de educación cívica, mejoramiento del entorno, desarrollo de talleres socio-lúdicos y otros vinculados al mejoramiento del ecosistema social que rodea a cada unidad escolar.