Preguntas Frecuentes

¿Qué es Good Neighbors?

Good Neighbors Chile es una organización humanitaria, no gubernamental y sin fines de lucro, que cuenta con Estatus Consultivo General en el ECOSOC de la ONU. Llega a Chile en 2010, para distribuír ayuda de emergencia a las personas afectadas por el terremoto y desde el 2011 cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Justicia para trabajar.

Nuestro enfoque se basa en proteger los derechos de los niños y promover el desarrollo comunitario, actualmente estamos presentes en Pudahuel, Valparaíso, El Carmen, Hualañé, Paso Nevado y Temuco.  Y  tenemos más de 1.600 niños beneficiarios.

¿Cuál es la finalidad de Good Neighbors?

La finalidad de Good Neighbors es la promoción del desarrollo, especialmente de las personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza, marginalidad y/o exclusión. Nuestro enfoque se basa en proteger los derechos de los niños y promover el desarrollo comunitario.

La visión de GN Chile es: Hacer del mundo un lugar donde nadie sufra hambre y todas las personas vivan en armonía. GN Chile respeta los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes sufren pobreza, desastres y opresión, y procura apoyarlas para que logren la autosuficiencia y construyan su vida con esperanza.

La misión de GN Chile es: Respetar la dignidad de los seres humanos que luchan por el restablecimiento de las virtudes éticas de la humanidad y contribuir a la construcción de una comunidad mundial donde todos los pueblos puedan vivir juntos en armonía, con la alegría de compartir lo que queremos con los demás.

¿Cuáles son los valores que anima a Good Neighbors?

Good Neighbors es libre de toda influencia gubernamental, política y religiosa. Los valores principales son:

  • ​​​​Trabajar en cualquier lugar donde haya necesidades, para ayudar a las personas, familias y comunidades sin distinción de origen étnico, religión, ideología y más allá de cualquier limitación geográfica.
  • Promover la autosuficiencia y el desarrollo sustentable de personas, familias y comunidades.
  • Dar prioridad principal a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
  • Cultivar una ciudadanía global que promueva el respeto entre las personas y su vida en armonía.
  • Movilizar y organizar a personas voluntarias para que participen en el desarrollo de sus comunidades.
  • La cooperación con socios/as locales que comparten objetivos de desarrollo comunitario.
  • Rendir cuentas de manera transparente e informar sobre nuestros proyectos y situación financiera de forma profesional.
  • Alentar a todas las personas a unirse a Good Neighbors como socios/as, patrocinantes y/o donantes y que apoyen y participen de nuestro trabajo.

¿Dónde actúa Good Neighbors?

Estamos presentes en todo el mundo, con oficinas en 39 países. Las sedes principales están en Seúl, Los Ángeles, y Bangkok. En Chile, la oficina central está en Santiago y hay sedes de proyectos regionales en Valparaíso, El Carmen, Hualañé, y Temuco. 

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Convención de los Derechos del Niño

Planificamos e implementamos proyectos que respetan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes basados en la valoración de la dignidad humana bajo el principio de cumplir fielmente la Convención de los derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Trabajo en Red

Promovemos proyectos comunitarios y el trabajo en red movilizando los recursos humanos y materiales de las comunidades, animándolas a involucrarse activamente como grupos organizados, voluntarios/as, alianzas y comités comunitarios.

Incidencia

Llevamos a cabo actividades de incidencia, como campañas, relaciones gubernamentales y seminarios, y otras actividades para promover valores y crear conciencia en los gobiernos y el público general como parte de la acción de promoción de los derechos humanos y la educación para la ciudadanía global.

¿En qué consiste el programa de apadrinamiento/amadrinamiento?

Este programa consiste en identificar niñas y niños que viven en situación de pobreza (usualmente por medio de una comunidad educativa), realizar un monitoreo de la situación, vincular al niño/a con una persona donante seleccionado por la organización, involucrar al niño/a en iniciativas educativas en relación a sus derechos, canalizar directamente beneficios según las necesidades, y mantener el seguimiento durante la niñez y temprana adolescencia.

#GNChile pone atención a los casos que necesitan un tratamiento especial, por ejemplo, cuando las niñas y los niños sufren vulneración de sus derechos, como en casos de abuso, maltrato o abandono. Para esto se trabaja con redes especializadas, a las cuales se derivan estas situaciones.

¿Quién responde por Good Neighbors Chile?

Siendo una corporación, Good Neighbors es dirigida por un directorio integrado por personas voluntarias, que están comprometidas con la organización y son elegidos regularmente por la Asamblea de Socios/as. El directorio es secundado por un pequeño equipo profesional que gestiona el trabajo diario de la organización.

¿Cómo apadrino/amadrino a una niña o niño?

El programa de apadrinamiento de #GNChile permite que una persona de cualquier parte del mundo, mediante una donación mensual apoye a un niño o niña en los ámbitos de salud, educación, alimentación, vestuario y favorezca el desarrollo sustentable de la comunidad en la que vive.

¿Cómo sé que el dinero aportado ayuda a la niña/niño que estoy amadrinando/apadrinando?

Se le entregará un recibo de donación mensualmente; recibirá el reporte de progreso anual; el reporte anual del país y una carta anual del niño/a. A su vez puede enviarle cartas al niño o niña o también donaciones especiales donde puede enviarle un regalo según las necesidades que tenga.

¿Puedo dar donaciones de carácter general o patrocinar proyectos?

#GNChile tienen como objetivo final entregar, a través de la ejecución de diversos proyectos, un desarrollo sostenible a la comunidad en donde se ejecutan. Para poder generar estos proyectos, solicita que donantes que patrocinen comunidades o proyectos que benefician a grupos más grandes de personas. Actualmente, #GNChile apoya a las comunidades en diversas áreas: educación y protección de la infancia, promoción de la salud, mejoramiento del agua potable y saneamiento y generación de ingresos.

¿En qué comunidades trabajamos?

Las comunidades en las que actualmente nos encontramos trabajando son:

  • Hualañé (Región del Maule)
  • Temuco (Región de la Araucanía)
  • El Carmen (Región del Bio Bio)
  • Paso Nevado (Región del Maule)
  • Pudahuel (Región Metropolitana)

¿De qué otras maneras puedo ayudar a Good Neighbors?

Puedes convertirte en #BuenVecino. Son personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer posible la misión de #GNChile, adhiriendo voluntariamente a los valores y las políticas de Good Neighbors y son reconocidas por la organización.

Una persona contribuye a hacer posible la misión cuando participa en una o más de las siguientes maneras:

  • Dona regularmente aportes de dinero a Good Neighbors Chile, apadrina/amadrina a un niño/a o un proyecto.
  • Participa activamente en las redes sociales y realiza acciones y difusión desde esos ámbitos.
  • Participa activa y habitualmente de eventos/acciones de Good Neighbors Chile. (por ejemplo, Voluntariado, Voluntariado Corporativo, Practicas o Pasantías, etc.)
  • Integra un equipo de apoyo/comité en cualquier ámbito de trabajo de Good Neighbors Chile.
  • Desempeñar una responsabilidad de liderazgo en un cargo electivo y/o designado.