¿Qué es la lombricultura?

La lombricultura es la cría y producción de lombrices y, el tratamiento por medio de ellas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono llamado humus de lombriz, lombrihumus o lombricompost.

Una vez que se optimiza el proceso de reciclaje de residuos orgánicos, se puede maximizar el cultivo de lombrices, obteniendo mayores cantidades de carne de lombriz y lombricompost o humus de lombriz.

Esta actividad proviene de las civilizaciones sumeria y egipcia, que utilizaban hace miles de años atrás las lombrices en la agricultura para mejorar la calidad de los suelos. En Europa y Estados Unidos, fue incorporada a partir de la década de los ’80, a la par de la popularización del reciclaje orgánico y de la separación de residuos.

Las lombrices utilizadas en la lombricultura tienen que cumplir determinadas características: a) vivir poco tiempo, b) crecer rápidamente y, c) tener una valencia ecológica amplia (soportar distintos tipos de temperatura, humedad, etc.).

Una vez que se cría una determinada cantidad de lombrices, se utilizan los excrementos de ellas como abono, aportando nutrientes al suelo y a las plantas y, mejorando la retención del agua. Este proceso, llamado lombricompost, permite una mayor fertilidad del suelo e incide positivamente en el crecimiento de las plantas.

Además, hay que destacar que este tipo de abono es natural y no contiene ningún producto químico de origen sintético, además de contener bacterias y hongos benéficos, colaborando así con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por ello, desde Good Neighbors alentamos a todas las personas que quieran tener una huerta orgánica, a que usen la lombricultura para cultivar frutas y verduras, ya que es una herramienta muy económica y respetuosa del medio ambiente. Finalmente, estamos evaluando su uso en algunas escuelas y proyectos de cultivo orgánico a lo largo de Chile. ¡¡¡Esperen por más novedades!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *