Seminario Internacional Identidad Social 2030: Co-construyendo Futuros Sostenibles

Hace pocas semanas, tuvo lugar el Seminario Identidad Social 2030, una jornada que duró 2 días y donde se habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir un Chile mejor a través de la innovación social.

Participaron de IS 2030 una decena de líderes y personalidades influyentes en los ámbitos sociales, económicos, políticos y empresarios. Uno de ellos fue Sebastián Gatica de Colab UC, que señaló que “Chile es el país con mayor crecimiento de América Latina, pero tiene una crisis social y medioambiental muy importante, por lo que es fundamental utilizar las ODS para dar un giro hacia el ecosistema. Así, se podrá aprovechar el liderazgo de Chile en innovación social”.

Arturo Celedón, de Fundación Colunga, observó que “después de realizar una encuesta en las principales ciudades de Chile, las ODS más desafiantes son la N°4 (garantizar una educación inclusiva y de calidad), la N°3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar) y la N°10 (reducir la desigualdad)”.

Victoria Paz, de CORFO, habló sobre la importancia del concepto de economía circular, donde se reutilizan recursos naturales, se favorece el medio ambiente y el desarrollo económico. Good Neighbors trabaja en ese sentido con proyectos donde se utiliza el emprendimiento sustentable.

Hans Eben, de Unilever, hizo hincapié sobre que “las corporaciones van a necesitar más que nunca la innovación social, por lo que articulación público – privada va a ser fundamental”.

También, hubo lugar para las críticas. El titular de Fundación Base Pública, Nicolás Cruz, se quejó de que faltan instalar las ODS en los medios de comunicación.

Luego, llegó el momento de algunos datos muy interesantes de la mano de Roberto Artavia, Presidente del Consejo Viva Trust. En lo que hace al Índice de Desempeño Ambiental, Chile está en una posición media, ya que hay mucha destrucción de bosques nativos, polución del aire y contaminación de los suelos. Por ello, Good Neighbors Chile promueve constantemente campañas de reciclaje y reutilización de recursos para ayudar a la sostenibilidad del país.

Por último, Miquel de Paladella, de UpSocial, y uno de los redactores de las 17 ODS, insistió en la necesidad de hacer cambios lentamente, pero con horizontes a largo plazo. La frase que utilizó de despedida fue “innovar es conseguir más con menos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *