Visita a Hualañé

A fines de diciembre, un equipo de Good Neighbors Chile visitó la localidad de Hualañé, en la Región del Maule, donde se encuentra uno de sus proyectos de desarrollo comunitario.

El motivo de este viaje fue la posibilidad concreta para que la ONG invierta un importante monto como donación para apoyar la expansión de oportunidades de generación de ingresos y empleo en la localidad, generando cambios duraderos.

Para ello, el equipo se reunió con el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher Lizama, para discutir sobre la implementación de un nuevo lugar para la Feria Familiar Campesina, auspiciada por GN Chile, así como para obtener apoyo técnico-económico para mejorar la organización de la misma. Por otro lado, también hubo una reunión con los feriantes para discutir un nuevo marco organizativo para su actividad y conocer en primera persona la tarea de estos pequeños comerciantes y productores.

Con respecto a la reunión con el alcalde, se discutieron y analizaron varias opciones sobre el lugar donde relocalizar la Feria, para darle una mayor afluencia, tanto de vecinos como de turistas y de visitantes ocasionales, sobre todo, los que pasan por la ruta J-60. Además, Good Neighbors Chile agradeció el total apoyo del alcalde y obtuvo el compromiso del Municipio para ayudar a la reorganización de los feriantes y para financiar mejoras en los puestos de los mismos.

También, el alcalde Pucher prometió apoyar desde el Departamento de Salud, el desarrollo de un programa de nutrición infantil en conjunto con GN, para combatir las altas tasas de obesidad existentes en la población escolar. Por último, propuso la mudanza de la sede de la ONG a un lugar más amplio y cómodo para desarrollar sus actividades.

Finalizada la reunión, se visitó en terreno los posibles lugares para reasentar la Feria y se reconoció el aporte de GN al desarrollo de Hualañé. Luego de esto, en la sede local de GN Chile, se reunieron los feriantes con los representantes de la organización que vinieron especialmente desde Santiago, para traerles una propuesta para agremiarse y reestructurar su negocio.

 
Se les comentó detalladamente en que consistiría la nueva organización y los beneficios que podrían obtener de reestructurarse, específicamente en lo que hace a obtención de fondos concursables por parte de CORFO y de otros organismos gubernamentales. También, la feria pasaría a llamarse Feria Nueva Esperanza de Hualañé. La propuesta fue bien recibida y quedaron en dar una pronta respuesta en el mes de enero.

Nuria Díaz, presidente de la Feria, dijo “agradezco a Good Neighbors por todo el apoyo brindado durante estos años que nos ha permitido desarrollar nuestra actividad en Hualañé. Gracias a GN Chile, los feriantes contamos con un lugar para ofrecer productos diariamente. Estos son en su mayoría frutas y hortalizas, reconocidos por ser cultivados y comercializados por familias con pequeños invernaderos, lo que hace que se destaquen por su calidad y origen”.

Patricio Jara, gerente de Operaciones de GN Chile, comentó “escuchamos distintos testimonios sobre el sacrificado trabajo que hacen los feriantes y sus familias, en pos de ofrecer productos de calidad y con un sello distintivo, que está relacionado con la agricultura familiar y con la no utilización de pesticidas, posibilitando el cuidado del medio ambiente”.  Finalmente, Paloma Artigas, coordinadora local de GN, concluyó “Good Neighbors quiere seguir apoyando a la comunidad de Hualañé, logrando un desarrollo sustentable de la misma, para que más personas puedan vivir de lo que producen”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *