Pasantías y Prácticas Profesionales

El programa de pasantías/Internship (voluntariado de largo plazo con fines de adquirir experiencia laboral) y de prácticas profesionales (período de aprendizaje experiencial como complemento de la educación técnico-profesional) de Good Neighbors Chile se encuentra abierto para personas de cualquier nacionalidad y estudios, considerando la disponibilidad o necesidad del momento, y sujeto a las condiciones que se enuncian más abajo.

¿En qué consiste la experiencia?

Son oportunidades para desarrollar tu trabajo en la Oficina Central (Santiago) en los equipos de operaciones, comunicaciones, administración, fundraising, y proyectos de desarrollo en otras oficinas de Good Neighbors, en regiones. Esto incluye el apoyo a equipos compuestos por personal profesional (staff) voluntarios y voluntarias; organización y participación en actividades de calle; suministros de información, enlace e investigación; entre otras tareas. Se dará tiempo para su propia investigación y/o trabajo académico, si así lo requiriera.
Durante la experiencia, te integras a un equipo profesional que trabaja en temas de desarrollo comunitario, trabajo social, y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Participarás en una serie de proyectos, donde las temáticas de interés irán desde problemáticas actuales en Chile y en el mundo, apoyo logístico al desarrollo, incidencia, educación, comunicación, participarás de reuniones, toma de decisiones, y también quehaceres de rutina de oficina.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para estudiantes que solicitan una Práctica Profesional:
Por favor, complete el formulario de Pasantías y Prácticas. Será condición de aceptación el presentar una solicitud de práctica de su Universidad o centro de estudios.

Para todos/as:

  • Afinidad y aceptación de la Visión, Misión y Valores de Good Neighbors International (ver Visión y Misión).
  • Disposición para aceptar supervisión y capacitación adicional por parte del staff profesional.
  • Edad: Pasantías: Al menos 18 años de edad. Para Prácticas profesionales: según requerimiento del establecimiento educativo.
  • Acceso a medios económicos para alojamiento, transporte, alimentación, y otros gastos durante todo el período de la experiencia de práctica/pasantía.
  • Cobertura de seguro médico para afrontar enfermedad, accidentes y cualquier otra eventualidad de salud personal.
  • Haber finalizado al menos la enseñanza media y preferiblemente estudios universitarios (ej. High School Graduate, University under-graduate o Graduate).
  • Disponibilidad de tiempo para trabajar entre 30 y 35 horas semanales durante el período de la práctica/pasantía (no menos de 3 meses, idealmente 6).
  • Postular al menos con 3 meses de anticipación a la fecha prevista para el inicio de la práctica/pasantía.).
 

Antes de la aceptación final de cada postulación, evaluaremos conjuntamente las preferencias, experiencia, dominio del idioma español (si eres extranjera/o), como también las prioridades de la organización, con el fin de asegurar un equilibrio entre tus intereses como participante, y las necesidades organizativas.

¿Cuáles son las Condiciones Generales?

  • Trabajamos en áreas poco desarrolladas y vulnerables. Somos una organización que tiene recursos muy limitados y somos cuidadosos con ellos. El Staff está integrado por personas full-time y voluntarias.
  • Todas las personas participantes tienen la obligación de cumplir con las políticas de Good Neighbors Chile, particularmente las relacionadas con Protección contra el Abuso Infantil (ver Política de Protección de la Infancia).
  • La expectativa es que trabajes al menos 35 horas semanales en una franja horaria a acordar. No obstante, ésta dedicación horaria se podrá negociar tomando en cuenta las capacidades de cada participante y las necesidades de la organización. En ocasiones podría ser necesario trabajar en actividades de Good Neighbors durante fines de semana.
  • La descripción de tareas de la práctica profesional será asignada por la gerencia respectiva.
  • Durante la práctica profesional tendrás acceso a: un espacio de trabajo (compartido), acceso a un computador (posiblemente compartido) con conexión a Internet, acceso a teléfono. Si lo deseas, puedes usar tu propio computador personal..
  • No se proveerán recursos ni reembolsos para cubrir gastos de transporte internacional, alimentación, seguro médico y alojamiento; Good Neighbors no será responsable por salarios ni gastos conexos de ningún tipo para estadía.
  • Para participantes con una carga horaria de al menos 30 horas se provee un monto para gastos de movilización y almuerzo (generalmente suficiente para cubrir gastos de transporte local).
(Prácticas profesionales se regirán por el inciso 3° del artículo 8° del Código del trabajo: "Tampoco dan origen a dicho contrato los servicios que preste un alumno o egresado de una institución de educación superior o de la enseñanza media técnico-profesional, durante un tiempo determinado, a fin de dar cumplimiento al requisito de práctica profesional. No obstante, la empresa en que realice dicha práctica le proporcionará colación y movilización, o una asignación compensatoria de dichos beneficios, convenida anticipada y expresamente, lo que no constituirá remuneración para efecto legal alguno.")